El mercado de energía renovable en Venezuela ha experimentado un desarrollo limitado en comparación con otros países de la región. Aunque Venezuela tiene un gran potencial para la generación de energía renovable debido a su clima favorable y abundantes recursos naturales, como la energía solar, eólica e hidroeléctrica, ha habido una falta de inversión y desarrollo en este sector.
El sector energético en Venezuela ha estado históricamente dominado por la industria petrolera, lo que ha dejado poco espacio para la diversificación hacia fuentes de energía renovable. Además, la falta de inversión, la inestabilidad política y económica, y la falta de incentivos y políticas favorables han obstaculizado el crecimiento del mercado de energía renovable en el país.
Sin embargo, en los últimos años, ha habido algunos esfuerzos para impulsar la energía renovable en Venezuela. En 2019, se anunció un plan para desarrollar parques eólicos y solares en varias regiones del país. Estos proyectos estaban destinados a diversificar la matriz energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Segun Mordor Intelligence, empresa que levanta analisis y proyecciones del mercado, existen planes para la implementación de estas energias en los próximos años que son:
«Planes para aumentar la participación de las energías renovables en el mix energético impulsando la demanda del mercado:
- A medida que aumenta la demanda de energía, Venezuela se está volcando hacia la adopción de energías renovables, ya que puede proporcionar energía limpia. La adopción de energías renovables con tecnología avanzada convierte gradualmente a la energía hidroeléctrica, solar, eólica, etc. en una fuente importante de energía renovable.
- Venezuela se encuentra en su etapa de transición hacia las nuevas energías, en la que se espera que las energías renovables se conviertan en el recurso fundamental para encaminar al país en su camino hacia la sustentabilidad. Según las últimas estadísticas publicadas por la Agencia Internacional de Energías Renovables, Venezuela tenía alrededor de 16,59 GW de capacidad instalada de generación de energía renovable en 2020.
- En 2020, el gobierno venezolano anunció un plan para construir su primer proyecto fotovoltaico a gran escala para fortalecer su Sistema Eléctrico Nacional. En particular, la energía solar está brindando una contribución importante para satisfacer la demanda de energía en el sector eléctrico. La electricidad generada por la energía solar fotovoltaica es de aproximadamente 0,05 TWh en 2020.
- A partir de 2020, Venezuela también tiene previsto construir parques eólicos con una capacidad de generación de 10.000 MW durante los próximos 15 años. Se espera que esto aumente la participación de las energías renovables en la matriz energética total de Venezuela.
- Además, en junio de 2021, Venezuela ha iniciado operaciones del primer sistema fotovoltaico del país, ubicado en el estado Guárico.
- Sin embargo, es probable que los planes propuestos experimenten un crecimiento significativo y se espera que impulsen el mercado de energía renovable de Venezuela durante el período de pronóstico.»
Fuente: Mordor Intelligence, https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/venezuela-renewable-energy-market
En el marco de la crisis energética que enfrenta el país, se han promovido algunas iniciativas locales y comunitarias para el uso de energías renovables, como la instalación de sistemas solares en viviendas y comunidades. Estas iniciativas han sido impulsadas principalmente por la necesidad de hacer frente a los apagones y la escasez de electricidad.
No obstante, el mercado de energía renovable en Venezuela todavía se encuentra en una etapa incipiente y enfrenta numerosos desafíos. Estos incluyen la falta de financiamiento, la falta de infraestructura adecuada, la falta de marco regulatorio claro y la inestabilidad política y económica. Para que el mercado de energía renovable en Venezuela pueda desarrollarse de manera significativa, se requerirían inversiones sustanciales, políticas y regulaciones favorables, y un entorno estable que fomente la participación del sector privado y la cooperación internacional.